FICHA TÉCNICA:
Título original: The godfather
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi
País: Estados Unidos
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Productora: Paramount Pictures / Alfran Productions
Género: Drama / Gángster
Banda sonora: Nino Rota
Duración: 175 minutos
DIRECTOR:
Director, guionista y productor de cine estadounidense. Pertenece a una familia de emigrantes napolitanos. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles.
En 1969 ganó un Oscar por su trabajo como guionista en Patton, por ello Paramount le encarga el guión y la dirección de El padrino. Gracias a esta saga de Mario Puzo ganaría gran éxito y el suficiente dinero como para desarrollar sus propias películas.
Entre sus últimos filmes deben mencionarse Jack (1996), Legítima defensa (1997), basada en el thriller jurídico de John Grisham, y Megalópolis (2002). De su más reciente labor como productor destacan Las vírgenes suicidas (1999) y la producción ejecutiva de Lost in Translation (2003), largometrajes ambos realizados por su hija Sofia Coppola, también cineasta.
SINOPSIS:
El Padrino trata sobre la familia mafiosa de origen italiano Los Corleone. Vito Corleone (Marlon Brando) ante todo intenta evitar la guerra de familias pero las venganzas y la aparición de las drogas en el tráfico ilegal lo llevará al conflicto y a tener que jubilarse. Michael (Al Pacino), hijo y sucesor, asume su papel dentro de la familia después de que pretendieran toda la vida alejarlo de los asuntos sucios e intentar que consiguiera un alto cargo respetable.
CRÍTICA:
Para Los Corleone, ante todo, lo mas importante era la familia, esto se puede ver a lo largo de la película en diversas escenas como es el momento en el que Vito vuelve del hospital o en la boda.
Vemos como la salud de Vito Corleone va empeorando desde que lo conocemos, en la primera escena donde se ve su carácter calculador, hasta sus últimos momentos donde deja su puesto a su hijo Michael y fallece mientras juega con su nieto, momento conmovedor donde se le ve como un hombre tierno que quiere a su familia.
También vemos como el personaje de Mike va evolucionando ya que al principio se ve como un buen hombre que se aleja de los asuntos sucios de la Mafia pero desde el tiroteo a su padre va cogiendo las riendas. Después de proteger a su padre en el hospital desea vengarse y elabora mas realiza el plan para aniquilar al Turco y desacreditar al corrupto policía que le abofeteara, esas serían sus primeras muertes y con ello se iría el encantador Michael que se viera en la boda con su novia. Mike nace nuevamente como un hombre inteligente, metódico y como un verdadero líder, esto se puede ver en la última escena, en el despacho.
Una escena muy importante de esta obra cinematográfica es cuando aparece el caballo decapitado en la cama de Woltz dando una advertencia. Es un momento con delicada violencia que puede recordar por la música y el efecto visual a Hitchcock.
En conclusión es una gran obra cinematográfica con unas escenas impactantes, ya sea por la música memorable tanto por los efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario