Director: Akira Kurosawa
Reparto: Takashi Shimura (Kanbei), Toshiro Mifune (Kikuchiyo), Seiji Miyaguchi (Kyuzo), Minoru Chiaki (Heihachi), Daisuke Kato (Shichiroji), Isao Kimura (Katsushiro), Yoshio Inaba (Gorobei), Bokuzen Hidari (Yosaku), Kamatari Fujiwara (Saizo)...
Productor: Sojiro Motoki
Productor ejecutivo: Hiroshi Nezu
Producción: Toho Film
Guión: Shinobu Hashimoto, Hiden Oguni y Akira Kurosawa.
Fotografía: Asaichi Nakai
Dirección artística: Takashi Matsuyama
Música: Fumio Hayasaka
Montaje: Akira Kurosawa
Ayudante de dirección: Hiromichi Horikawa
Sonido: Fumio Yanoguchi
SINOPSIS:
Cada cierto tiempo un grupo de bandidos asaltan un pequeño pueblo, saqueándolo y dejándolos sin nada con lo que alimentarse. Hartos de esta situación deciden contratar a unos samuráis para eliminar a los 40 bandidos que los aterrorizan.
En la búsqueda encuentran un samurái que acepta hacer el trabajo aunque no tengan con que pagarle luego, este buscará a los 6 restantes que harán falta para la tarea.
Este grupo salvará a los campesinos aunque pierdan su vida en ello.
CRÍTICA:
En la película se nos va enseñando lentamente como son psicologicamente cada uno de los grupos en los que ha dividido a la gente (Los bandido, los samuráis y los campesinos).
Vemos como los samuráis son personas solitarias. Al final hay una plano de las tumbas donde se ven a los tres semuráis vivos y a los muertos que nos puede reflejar un poco esta idea de la soledad.
El líder de los samuráis desprende en todo momento una nobleza y fuerza a pesar de todo.
Los campesinos son desconfiados y se podría decir que lo uno que les importa es sus vidas y sobrevivir aunque los demás no lo consigan como vemos en diferentes escenas como antes de la llegada de los samurais como al final de la película.
Kurosawa es pionero en dos famosas técnicas cinematográficas en esta película; Multi-cámara ya que usa tres cámaras diferentes (plano largo, medio y corto) a la vez y stop-motion en la escena en que Kanbei mata al ladrón.
Esta película en su momento fue de las mas caras realizada por Japón costando 500.000 dólares.
Fue nominada en 1956 a Oscar a Mejor dirección artística (B&N) y vestuario (B&N) y en 1955 a BAFTA por mejor película y actores extranjeros (Shimura & Mifune). En 1954 en el Festival de Venecia: León de Plata a mejor director. Sección oficial.
En conclusión es una película donde sobre todo se ve la mentalidad de la sociedad, una sociedad empobrecida con muchos miedos, desconfianzas y tradiciones.