viernes, 2 de noviembre de 2018

La fiera de mi niña, Howard Hawks (1938)

Resultado de imagen de fiera de mi niña 1938
FICHA TÉCNICA:
Título original: Bringing Up Baby
País: Estados Unidos
Director: Howard Hawks 
Guion: Dudley Nichols, Hagar Wilde
Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett, Barry Fitzgerald, Fritz Feld, Leona Roberts, Ward Bond
Productora: RKO Radio Pictures
Género: Comedia romántica
Banda sonora: Roy Webb
Duración: 102 minutos

SIPNOSIS:
La fiera de mi niña trata sobre un paleontólogo aburrido, David Huxley, (Cary Grant) con una vida lo mas normal que uno puede tener. Es un hombre prometido con una mujer mas enamorada de su trabajo que del propio David pero él acepta todo ello aunque tal enamoramiento le pueda llevar a quedarse sin luna de miel, la cual él desea, y convertir su vida en una total monotonía para toda la vida.
Cuando David va a jugar al golf conoce a una mujer, Susan Vance, (Katharine Hepburn) y esta mujer le enseñará esa vida que puede tener si no solo vive para el trabajo, todo lo contrario si se divierte y hace "locuras".

CRÍTICA:
Una comedía frenética con un humor burlesco y una gran velocidad narrativa es esta obra cinematográfica. 
En su título, aunque no es la traducción exacta del original, podemos ver como nos hacen un doble sentido ya que podríamos considerar que la fiera a la que se refieren puede ser tanto Susan como ese leopardo (o leopardos) que tantos problemas dan a los dos protagonistas.
La cámara se utiliza para mirar y no para bailar, como decía Hitchcock. Está habitualmente a la altura de los ojos demostrando sencillez sin intentar deslumbrar con un montón de efectos artificiales.
Es una película donde Hawks, como otras veces, nos pone un enfrentamiento entre el hombre y la mujer. Es muy adelantada a su época ya que nos pone a Susan como una mujer libre, independiente... incluso amoral ya que nunca ve sus propios fallos, una mujer que siempre tiene salida a todo lo que le ocurre y que tiene la última palabra. En contra posición nos pone otra mujer, la prometida de David, la típica secretaria sexualizada que no es tan perfecta como puede parecer desde la lejanía.
Susan lleva en todo momento, incluso corriendo por el bosque para cazar un leopardo, un glamour que podría llegar a considerarse estrambótico y rocambolesco. Lleva la moda a otro nivel.

1 comentario:

  1. Muy buena presentación del blog. Comentario bien estructurado, muy personal. Quizás una conclusión lo hubiera hecho de 10. Muy bien , Melanie.

    ResponderEliminar