domingo, 25 de noviembre de 2018

La quimera del oro, Charles Chaplin (1925)

FICHA TÉCNICA:
Director: Charles Chaplin
Título original: The Gold Rush
País: Estados Unidos
Guion: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman, Betty Morrise.
Productora: United Artists
Género: Comedia dramática
Banda sonora: Max Terr
Duración: 95 minutos

SIPNOSIS:
La quimera del oro es una película muda que trata sobre la vida de un hombre totalmente pobre, Charlot (Charles Chaplin), que va en busca de oro a la montaña. En esta búsqueda una fuerte nevada le arrecia y se tiene que resguardar en una cabaña que encuentra, en ella hay otro hombre, Black Larsen (Tom Murray). Este hombre buscado por la ley intentará deshacerse de Charlot en el primer momento pero no lo conseguirá. Mas tarde aparecerá un hombre mas en esa cabaña llamado Big Jim McKay (Mark Swain) , otro buscador que sabrá como encontrar el oro tan deseado.
Veremos con Charlot sobrevive al clima, a la hambre, al dolor de corazón y como da un giro de 90º su suerte.

CRÍTICA:

Una comedia dramática, convertida en clásico del cine, que comenzó a ser rodada sin guion en plena Alaska y que acabó catorce meses después es esta obra cinematográfica de Charles Chaplin, uno de los directores mas famosos del cine por su diferentes películas que critican la sociedad del momento.
Nuestro protagonista, a pesar de su pobreza, nunca pierde los bueno modales, la elegancia... si no que siempre intenta ser todo un caballero y hacer la vida de los que le rodean mas fácil como en la cena de Noche vieja o cuando prepara la bota como comida para el y su compañero. Mirando a su ropa se ve como de la cintura para arriba va vestido muy elegantemente, a pesar de su sombrero algo deteriorado, y de la cintura para abajo lleva unos pantalones mas grandes de lo debido y unas botas rotas intentando en todo momento ser elegante.
A pesar de toda esta elegancia, esta caballerosidad... se puede ver también, cuando finge que está moribundo para tomar una comida, como es un personaje pícaro pero sin perder nunca esa dignidad que el tiene y también nos demuestra ternura como por ejemplo con el baile de los panecillos.
Chaplin nos critica con todas estas situaciones y esta visión de pobreza la sociedad del momento, una sociedad cruel con la gente que no es poderosa o con dinero, como se ve por ejemplo al final cuando está en el buque, una sociedad avariciosa que se guía por las primeras impresiones.
En resumen nos encontramos con una obra que critica el afán del ser humano por lo material con personajes entrañables que van sufriendo un cambio en sus vidas y en algunos casos en su forma de opinar.

viernes, 2 de noviembre de 2018

La fiera de mi niña, Howard Hawks (1938)

Resultado de imagen de fiera de mi niña 1938
FICHA TÉCNICA:
Título original: Bringing Up Baby
País: Estados Unidos
Director: Howard Hawks 
Guion: Dudley Nichols, Hagar Wilde
Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett, Barry Fitzgerald, Fritz Feld, Leona Roberts, Ward Bond
Productora: RKO Radio Pictures
Género: Comedia romántica
Banda sonora: Roy Webb
Duración: 102 minutos

SIPNOSIS:
La fiera de mi niña trata sobre un paleontólogo aburrido, David Huxley, (Cary Grant) con una vida lo mas normal que uno puede tener. Es un hombre prometido con una mujer mas enamorada de su trabajo que del propio David pero él acepta todo ello aunque tal enamoramiento le pueda llevar a quedarse sin luna de miel, la cual él desea, y convertir su vida en una total monotonía para toda la vida.
Cuando David va a jugar al golf conoce a una mujer, Susan Vance, (Katharine Hepburn) y esta mujer le enseñará esa vida que puede tener si no solo vive para el trabajo, todo lo contrario si se divierte y hace "locuras".

CRÍTICA:
Una comedía frenética con un humor burlesco y una gran velocidad narrativa es esta obra cinematográfica. 
En su título, aunque no es la traducción exacta del original, podemos ver como nos hacen un doble sentido ya que podríamos considerar que la fiera a la que se refieren puede ser tanto Susan como ese leopardo (o leopardos) que tantos problemas dan a los dos protagonistas.
La cámara se utiliza para mirar y no para bailar, como decía Hitchcock. Está habitualmente a la altura de los ojos demostrando sencillez sin intentar deslumbrar con un montón de efectos artificiales.
Es una película donde Hawks, como otras veces, nos pone un enfrentamiento entre el hombre y la mujer. Es muy adelantada a su época ya que nos pone a Susan como una mujer libre, independiente... incluso amoral ya que nunca ve sus propios fallos, una mujer que siempre tiene salida a todo lo que le ocurre y que tiene la última palabra. En contra posición nos pone otra mujer, la prometida de David, la típica secretaria sexualizada que no es tan perfecta como puede parecer desde la lejanía.
Susan lleva en todo momento, incluso corriendo por el bosque para cazar un leopardo, un glamour que podría llegar a considerarse estrambótico y rocambolesco. Lleva la moda a otro nivel.