FICHA TÉCNICA:
Título original: Some like it hot
Director: Billy Wilder
Reparto: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O'Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Mike Mazurki, Dave Barry, Harry Wilson, Beverly Wills, Edward G. Robinson Jr., Barbara Drew
País: Estados Unidos
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation
Género: Comedia
Banda sonora: Adolph Deutsch
Duración: 120 minutos
DIRECTOR:
Billy Wilder nació en Sucha (Austria), el 22 de junio de 1906. es conocido principalmente por sus comedias pero también abordó otro géneros como el cine negro y el drama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.
Tras concluir sus estudios secundarios, Wilder comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Viena, pero lo abandonó para trabajar como redactor en varios periódicos austriacos y posteriormente como reportero en una publicación berlinesa. Fue en Alemania, y en el año 1929, cuando Billy Wilder entró en el mundo del cine al escribir una buena cantidad de guiones para películas germanas, entre ellas El Reportero Del Diablo (1929) o Emilio y Los Detectives (1931).
La subida al poder de Hitler en Alemania obligó a Wilder, debido a su procedencia judía, a huir del país y asentarse en Francia, lugar en donde continuó trabajando como guionista y en donde dirigió su primera película Curvas Peligrosas (1934).
Tras una breve estancia en el país, Wilder decidió ir a Estados Unidos.
En 1933 adaptaron su guión de Ihre Hoheit Befiehlt (1931) llamándolo Adorable. Fue la primera vez que un trabajo de Wilder se rodó en Hollywood, aunque no fue Billy el encargado de guión para la película. La primera ocasión en la que escribió directamente un texto para un film americano fue para el musical Música En El Aire (1934).
Los tres nombres más importantes para los que Wilder trabajó fueron Lubitsch, al que escribió Ninotchka (1939) y Howard Hawks, con el que colaboró en Bola De Fuego (1941).
En el año 1942, Wilder debutó en Hollywood como director en El Mayor y La Menor, Perdición (1944) o Días Sin Huella (1945).
Billy Wilder fue candidato al Oscar por Ninotchka (1939), Si No Amaneciera (1941), Bola De Fuego (1941), Perdición (como director y guionista), Berlin-Occidente (como guionista), El Crepúsculo De Los Dioses (como director y guionista), Sabrina (como director y guionista), Testigo de Cargo (como director) y Con faldas y a lo loco (como director y guionista).
Ganó el Oscar con Días Sin Huella (como director y guionista), Traidor En El Infierno (como director) y El Apartamento.
El 28 de marzo del año 2002 Billy Wilder falleció con 95 años.
SIPSONSIS:
Con faldas y a lo loco trata sobre dos músicos, Joe y Jerry, que después de haber perdido su último empleo se ven convertidos en testigos de asesinato. Huyendo de los culpables de los crímenes, que los quieren ver muertos, y en busca de un nuevo empleo se disfrazan de dos mujeres y entran dentro de un grupo musical solo de mujeres. En ese grupo conocerán a Sugar la joven y guapa cantante de la que Joe se enamorará.
Para conseguir el amor de Sugar Joe se disfrazará nuevamente, pero esta vez de magnate. Mientras Jerry será cortejado por un millonario que se quiere casar con el.
CRÍTICA:
Esta película está ambientada durante la ley seca, momento donde estaba prohibida la venta y el consumo de alcohol, podemos ver esto sobre todo al principio cuando vemos como ocultan el alcohol en un ataúd y huyen de la policía. El comienzo, con estilo de cine negro, nos da una explicación de que motivos pueden tener dos hombres para fingir ser mujeres durante tanto tiempo.
Podemos ver un contraste entre dos ciudades como son el frío Chicago, donde empieza todo, y Florida donde iban solamente los ricos y donde los protagonistas van a trabajar.
Algo muy curioso es que la historia arranca con la necesidad de un contrabajo y un saxofón para la orquesta pero si nos damos cuenta al final todo sigue sin la necesidad de ellos, esto queda tapado con la rapidez de las acciones que nos "obliga" a olvidarnos de ese detalle.
El final de la película es una de las escenas mas recordadas ya que tiene un intercambio de frases entre uno de los protagonistas y su "futuro marido" que son impresionantemente graciosas.
Ganó el Oscar a mejor vestuario (B&N) y tuvo seis nominaciones junto con otros premios.
En conclusión es una película donde el humor está siempre presente a pesar de tener gangsters, persecuciones, asesinatos...